lunes, 15 de abril de 2013

Casa Merci: Reforma de una cocina

Merci estaba harta de averías, esta fue la razón más poderosa para que decidiera emprender la reforma de la cocina. Y también la antigüedad de las instalaciones, parcialmente reparadas, revestimientos parcheados, muebles de cocina deteriorados del uso y una distribución inadecuada que impedía acceder al patio y hacer más cómoda la estancia.
Se habían realizado algunas actuaciones, todas puntuales, pero nunca con el impulso necesario para asumir las molestias de prescindir de la cocina durante dos semanas.

Este era el estado en que se encontraba


 La ventana ni abría ni cerraba bien, una seguridad preocupante





La puerta, a través de la cual se accedería al patio, estaba condenada detrás del frigorífico



  Los alicatados estaban parcheados y algunos se caían directamente.


 

La estancia tiene una forma irregular, pero la distribución admite pocas discusiones, los muebles tienen que continuar en la misma pared


Se estudiaron varias alternativas de distribución, como cambiar la puerta de sitio o poner una corredera, que necesita menos espacio, pero se desecharon, ya que las propuestas de amueblamiento de cocina resultaron suficientemente convincentes y mantener la distribución actual era más económico.

Después de retirar los revestimientos de paredes, suelo y techo se procede a localizar las acometidas de agua, saneamiento, electricidad y gas para estudiar las nuevas instalaciones, las que se pueden aprovechar y las que es necesario renovar.

Acometida eléctrica individual: la linea llega hasta un registro metálico que será necesario sustituir por el mal estado en que se encuentra. El resto de instalación está obsoleta.


Acometida de agua fría: está realizada en tubería de acero galvanizado, se sustituirá por otra de cobre y se interpondrá un manguito de latón entre ambas.


Red de evacuación aguas residuales: en esta fotografía del techo se ve el saneamiento de la vivienda superior, constituido por un bote sifónico y tuberías de plomo. Para poder acceder al bote de esta vivienda sería necesario acceder a la vivienda inferior y romper el falso techo, por lo que se intenta encontrar una solución alternativa.
Merci se quejaba de atrancos en el saneamiento. Es muy posible que ocurriera lo mismo que aparece aquí, que la tubería que sale desde el bote sifónico hasta la bajante está curvada hacia abajo,  en lugar de seguir una pendiente uniforme y descendiente.


 Acometida de gas: el contador se intentaría sacar desde la cocina al patio


Las nuevas instalaciones quedan de la siguiente manera:


Electricidad: se adapta al Reglamento Electrotécnico en cuanto a circuitos y secciones de cables, se sustituyen canalizaciones, cajas y cableados


 


 Agua fría, sustituida tubería de derivación individual



Se sustituye el contador de agua por un modelo moderno y se colocan llaves de corte a la entrada y salida, facilitando que pueda ser sustituido en caso necesario. Quedará alojado dentro del mueble del fregadero



 Las derivaciones de agua fría y caliente para el baño también se renuevan

 

Saneamiento: se ha prescindido del bote sifónico existente, se colocará un sifón en el desagüe del fregadero y la tubería general de PVC, colocada por encima del suelo, llega hasta la bajante y efectúa la conexión, atravesando el forjado


Acometida de gas: el contador, después de consultar con Gas Natural, se decide instalar en la fachada del patio y adaptar las tomas a un contador moderno. El contador no tiene coste porque es alquilado,  la compañía únicamente factura la visita de inspección. 



 





Muy importante a tener en cuenta respecto de la inspección de gas es respetar las superficies de ventilación del local, que depende de las características del local, del tipo de gas y de los aparatos instalados. En todos los casos es necesario asegurarse de la normativa vigente.


Con el objeto de ajustar el presupuesto sólo se alicata la pared del mobiliario de cocina, el resto de paramentos se dan de yeso y se pintan. El falso techo se realiza con pladur.



 
Dado el estado de deterioro de la fábrica de ladrillo, como precaución para evitar fisuraciones, se incorpora una malla a la capa de yeso

 

Las obras finalizadas 











Y después


1 comentario:

  1. Sólo puedo decir que es de las pocas obras de reforma donde alguien se atreve a mostrar las interioridades que mas preocupan a los técnicos y que son tan necesarias para llevar a cabo un proyecto. felicidades, por el trabajo y por los resultados

    ResponderEliminar